14 abr 2013

Historia del cine



La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narrativa, y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo.

El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.

 En los años veinte del siglo surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films, ya sea de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincronizados con la imagen en movimiento.

Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.

Algunos denominan al cine actual postmoderno, tanto por su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.

Los hermanos Lumière


Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (19 de octubre de 1862 – 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumiére (5 de octubre de 1864 – 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico.



Los hermanos Lumiére trabajaban en el taller fotográfico de su padre. Auguste trabajo de administra, y Louis, como físico, que además hizo mejoras en el proceso de las fotografías estáticas.

En el año 1892, comenzaron a trabajar para poder fotografiar imágenes en movimiento.

Crearon un aparato que servía como cámara y proyector: el cinematógrafo, que se basa en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.

Crearon su primera película en el año 1894, y al año siguiente, fue mostrada en Paris en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir, rodada tres días antes.

Tras diversas presentaciones científicas, en la Universidad de Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago, dando lugar al inicio del cine, el 28 de diciembre de 1895, en parís, en el Salon indien du Grand Café, en  el Boulebar des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, a parte de la ya citada Salida de la fábrica Lumiére, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado, en el que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc. Así, como este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Los hermanos dijeron <<el cine es una invención sin ningún futuro>>; pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hicieron menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

En 1906 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autocrome Lumiére, lanzado al mercado en 1907.